domingo, 16 de noviembre de 2014

Diferencias en el modo en que las fuentes informativas presentan los estudios

Un ejemplo de las diferencias que se pueden encontrar en los medios de comunicación a la hora de tratar los resultados de los informes internacionales respecto a la educación puede ser el siguiente.

En Septiembre de 2014, el periódico El Mundo sacó el siguiente titular que se pudo ser de manera similar en diferentes medios españoles:

Los profesores españoles ganan más que la media de la OCDE 
(El Mundo - 09/09/2014)


El titular parece claro, pero al profundizar en el contenido del estudio se puede observar que el número de horas de dedicación del profesorado en España también es superior a la media de la OCDE y la Unión Europea.


Por tanto, para hacer una comparación más adecuada entre los sueldos habría que tener en cuenta el número de horas trabajadas.

Quizá se podría haber dado un titular como el que el mismo periódico hizo en el año 2011 tratando el mismo tema, con unos datos similares pero ofreciendo un enfoque en el titular muy diferente:

Los docentes españoles dan más horas de clase pero están mejor pagados que en la UE
(El Mundo - 13/09/2011)

Por tanto, es importante revisar el contenido de los estudios y no quedarse simplemente en los titulares de los medios informativos.

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